Agua, Patrimonio Cultural y Cambio Climático guían la línea curatorial del Miami New Media Festival 2018

Una amplia selección de trabajos de animación y video de 70 artistas de diferentes países, que exploran distintas perspectivas de la relación entre al agua, el patrimonio cultural y el cambio climático, presentará el Miami New Media Festival 2018, a través de una variada agenda de actividades en ocho espacios de la ciudad de Miami, comenzando el miércoles 10 de octubre a las 9 pm en el Paseo Wynwood.

Organizado por Arts Connection Foundation y Concrete Space, el Miami New Media Festival llega este año a su 13° edición con una nutrida programación que se extenderá hasta enero de 2019, y que abarca otras sedes en Aruba, Colombia, España, Italia, República Dominicana y Venezuela.

Creado en Miami en 2006 por Arts Connection Foundation, de la mano de la artista y curadora venezolana Andreína Fuentes (AKA Nina Dotti), el MNMF es un festival multimedia que tiene el propósito de activar diversas redes y comunidades de la práctica artística, en torno a las posibilidades y usos del videoarte y otros medios asociados a la tecnología. Desde su fundación, ha presentado video instalaciones, piezas de arte digital en 3D, música en vivo y actuaciones, de más de 250 artistas de 15 países, a partir de diversas temáticas.

En esta 13° edición, la propuesta curatorial –Agua, Patrimonio y Cambio Climático– tiene que ver con la relación cercana que tiene Miami con el agua, al ser una ciudad cercana al océano, playas, canales de navegación y puentes. Por lo tanto, el comité curatorial del Festival alentó las propuestas de arte y tecnología que trabajan en un enfoque sensorial y multidimensional de la simbología del agua y la forma en que se ve afectada por la contaminación y los desechos tóxicos, según explican los organizadores.

El Miami New Media Festival 2018 presentará videos de Bill Viola, Nam June Paik y Robert Wilson, de la Fundación Sala Mendoza, y entre otros artistas invitados, exhibirá obras de Isaac Cordal (España), Xavier Cortada (Estados Unidos), Nan González (Venezuela), Cheryl Maeder (Estados Unidos), Milcho (El Salvador-Estados Unidos) y Rolando Peña (Venezuela).

La programación contempla 9 programas curatoriales diferentes, talleres de videoarte, charlas, videoconferencias, instalaciones, y performances, en distintas locaciones como el Paseo Wynwood, Concrete Space, Hibiscus Gallery/Cortada Studio, Miami Institute of Photography, Gables Stage, Salamantis Space, y Pinta Miami Art Fair.

Asimismo, con el objetivo de integrar actividades educativas, el MNMF planeó talleres de videoarte con la Universidad Internacional de Florida y los estudiantes de la Escuela Secundaria Arthur y Polly Mays Conservatorio de las Artes.

La 13° edición del Miami New Media Festival 2018 incluye además actividades del 2 al 7 de octubre en Aruba; del 24 al 29 de octubre en la Feria de Arte Barcú en Bogotá (Colombia); del 2 al 4 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (Italia); el 9 de noviembre en Santo Domingo (República Dominicana); 9 de noviembre en Caracas (Venezuela); y los días 22 y 23 de noviembre en Valencia (España).

Este festival cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

Para mayor información sobre el Festival, programación y artistas participantes, visitar la página web http://www.miaminewmediafestival.com/ o seguir las cuentas de Facebook newmediafestivalmada e Instagram @miaminewmediafestival