El 5 de diciembre de 2018, a las 8 pm, durante la feria de arte iberoameriano Pinta Miami, el artista venezolano Rolando Peña pesentará el performance “Siete puntos de fuga”, realizado por primera vez en Nueva York, en 1979.

 

 

A continuación sigue la descripción que hace el artista sobre su performance:

“Los Siete Puntos de Fuga tiene que ver con la perspectiva. Cuando Paolo Ucello dice su memorable frase “O che dolce cosa e questa prospettiva”, el arte, que hasta ese momento se conocía en un espacio plano, se transforma en infinito y comienza su gran evolución. Leyendo esta frase sentí una profunda emoción y me prometí algún día hacer algo con este concepto. En 1979, estando en Nueva York, sufro una serie de confrontaciones muy profundas conmigo mismo, un quiebre, una toma de conciencia en relación a mis trabajos anteriores. Este performance fue prácticamente el último que hice junto con los miembros de Foundation for the Totality (la cual fundé y dirigí) y representa un cuestionamiento crudo y sin concesiones de mi obra, de mis egos y de mis fantasmas. En esta nueva versión del 2018 para la Feria de Arte Pinta Miami sufre cambios que tienen que ver con el uso de las nuevas tecnologías y nuevos materiales; es una forma de exorcizar los viejos y nuevos fantasmas (ellos son tercos y siempre aparecen…). Hay que estar atentos, saludarlos con los nuevos avances tecnológicos y dejarlos que sigan su camino.

Producción:

– Tres paneles de mylar de espejo (poliester) de 2m de alto x 1,20m de ancho

– Una pantalla de pared o una pared blanca donde se proyectará un video animación.

– Una animación con las imágenes de los Siete Puntos de Fuga que usé en la exposición original.

– Un mini proyector con conexión de flash drive

– Cornetas de sonido

– Un barril de acero inoxidable de espejo con el cual iré creando sonidos inspirados en las imágenes que se están proyectando en el espacio.

Participación Especial del maestro de jazz Junior Romero

Al terminar la proyección de la animación, me paro y rompo los tres paneles de mylar con lo cual creo una confrontación directa con mis egos. Este performance tendrá una duración de 25 a 30 minutos.