La 13° edición del Miami New Media Festival (MNMF) continuará su recorrido internacional con una muestra en la feria de arte y cultura Barcú Art Fair, que tendrá lugar del 24 al 29 de octubre de 2018 en el barrio histórico La Candelaria de Bogotá. Este festival se viene realizando en siete ciudades de distintos países en torno al tema “Agua, patrimonio cultural y cambio climático”, bajo la organización de Arts Connection Foundation y Concrete Space.

La muestra del MNMF en Barcú Art Fair abarca el performace Yo soy Venezuela y tengo derecho a…, de la artista venezolana Nina Dotti; la video instalación Ausencia, de la artista colombiana Mónica Hernández; y el programa curatorial Metáforas de la Emergencia. Video arte y política. The inclusive way, que reúne piezas de doce artistas contemporáneos bajo la curaduría de Gerardo Zavarce.

Nina Dotti: Performance participativo “Yo Soy Venezuela y tengo derecho a”

Yo soy Venezuela y tengo derecho a…, es un performance participativo a modo de una campaña multimedia por social media, desarrollada por la artista Nina Dotti desde noviembre 2015 con el fin de crear un canal de protesta para informar de la crisis institucional, politica, económica y cultural que atraviesa Venezuela, con la participación de artistas, científicos, intelectuales, deportistas, emprendedores y ciudadanos comunes en especial de origen venezolano, que se encuentran asentados  en Venezuela o en diferentes ciudades del mundo.

Ausencia, de la artista colombiana Mónica Hernández, es la video instalación que dio vida a los videos creados para la Opera “Fidelio” de Beethoven producida por la Pacific Opera Victoria de Canadá –presentada del 11 al 20 de octubre en The Royal Theatre de Victoria–, en los cuales aparecen las madres de Soacha pertenecientes a la Fundación MAFAPO, quienes representan a todas esas madres y mujeres que se han convertido en heroínas, al no desfallecer en la búsqueda de la verdad en su lucha por sus hijos y seres queridos.

Consuelo Méndez: “La Vaguado”

Metáforas de la Emergencia. Video arte y política. The inclusive way, se estará presentando en la Casa La Factoría Booth B-23, y reúne una selección de trabajos de los artistas Beto Gutiérrez,Consuelo MéndezConrado PittariÉrika OrdosgoittiLucía PizzaniMarcos TemocheMiguel BraceliMiguel Rodríguez SepúlvedaMuu BlancoRolando PeñaTeresa Mulet y Yolanda Duarte, en torno a la crisis política, económica, social y cultural, que enfrenta la sociedad venezolana en el contexto de su historia reciente.

Metáforas de la Emergencia “se trata de una serie de experiencias de creación realizadas en video que en su conjunto narran un paisaje, que también es un país, en el marco de una cultura en crisis; donde lo político queda contenido a través de formas inéditas que desbordan desde una perspectiva agónica, trágica, directa, cualquier imaginario épico con el que tradicionalmente se representan y conciben las identidades nacionales, según se expresa en el texto que acompaña la selección.

“Ausencia”, de Mónica Hernández

El 13º Miami New Media Festival 2018 se estará desarrollando hasta enero de 2019 en la ciudad de Miami, y su programación incluye actividades en Aruba (donde se presentó del 2 al 7 de octubre); en la Feria de Arte Barcú en Bogotá, Colombia (24 al 29 de octubre); en el Museo de Arte Contemporáneo deRoma, Italia (2 al 4 de noviembre); en la Librería Mamey de Santo Domingo, República Dominicana (8 de noviembre); en la Mega Sala Digital Movistar en Caracas, Venezuela (9 de noviembre); y en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, España (22 y 23 de noviembre).

La muestra del 13º Miami New Media Festival se estará presentando del 24 al 29 de octubre de 2018 en la feria de arte y cultura Barcú Art Fair, que tendrá lugar en la Calle 9 #2-40 Este Centro, La Candelaria, Bogotá, Colombia.

Este festival cuenta con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, el Consejo de Asuntos Culturales, el Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade.

Para mayor información sobre el Festival, programación y artistas participantes, visitar la página web https://www.miaminewmediafestival.com/ o seguir las cuentas de Facebook newmediafestivalmada e Instagram @miaminewmediafestival